En la lucha libertaria del pueblo de Nicaragua, vanguardizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, héroes patrióticos transitaron hacia la eternidad, un 24 de marzo, en diferentes años durante el periodo de la gloriosa Revolución nicaragüense.
Tanto en el proceso de derrocamiento de una de las más sanguinarias dictaduras de América Latina, la tiranía somocista; como en el periodo de agresión armada de los mercenarios de la Contrarrevolución financiados por Estados Unidos, distintos militantes sandinista cayeron combatiendo en defensa de la soberanía y de la Dignidad Nacional.
1979, son asesinados por la Guardia Somocista:
Humberto Díaz Romero, en el sector de la Colonia Nicarao en la ciudad de Managua, destacado militante y líder estudiantil, originario del barrio Buenos Aires de Managua.
Gerónimo Ramírez, en la comunidad La Esperanza en el municipio de Jalapa, de donde era originario.
1984, los vendepatria de la Contrarrevolución asesinan a:
Juana Isabel Real Montes, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originaria, y a Manuel de Jesús Martínez Morales, en la comunidad Las Delicias en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.
1985, caen en combate los militantes sandinistas:
Julio García Amaya, en la comunidad de Los Robles, en San Sebastián de Yalí, de donde era originario.
Gilberto Sevilla Medina, en la comunidad San José de las Mulas en Matiguás, originario de la comarca Taswa, municipio de Boaco.
Virgilio de Jesús Olivera Ruiz, en la comunidad El Jobo, en Río Blanco, originario del municipio de Quilalí.
Danilo José Sánchez Lira, en San José de Bocay, originario del municipio de San Lucas.
Ceferino Romero Treminio, en Bocana de Paiwas, originario del municipio de Rio Blanco.
1986, pasan a otro plano de vida en defensa de la Patria:
Gustavo Adolfo Núñez García, en el sector del cerro Bolanqui en Ocotal, originario de la ciudad de Managua, y Ricardo Antonio Vado Rojas, en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.
En 1987 y 1988, respectivamente caen en combate los compañeros:
Inés Sánchez Sánchez, en la comunidad Kaysiguas en San José de Bocay, originario de la comunidad Yahoska del municipio de Waslala.
Esteban Rivera Rodríguez, en la comunidad de La Canasta en San Rafael del Norte, de donde era originario.