Este 27 de mayo, Nicaragua honra la memoria de militantes sandinistas, héroes que ofrendaron sus vidas, abonando con su sangre, su lucha y su entrega, a la realización de los sueños, en esta tierra soberana y libre.
Siendo asesinados por la Guardia Somocista o la Contra, fueron compañeros y compañeras cuyo legado de amor, justicia social y solidaridad, hoy perdura, como una antorcha encendida en el corazón de este pueblo en dignidad.
El compañero, Felipe de Jesús Ramírez Meléndez, cae combatiendo un 27 de mayo de 1978, en el municipio de El Realejo. Era originario de El Viejo, Chinandega.
En 1979, un 27 de mayo, caen en combate en Managua, Masaya, El Rama, Jinotepe, Diriamba y otras localidades del país, en la Ofensiva Simultánea de la Revolución, los militantes sandinistas:
- Ramón Zelaya (Estelí)
- Juan de Jesús Espinoza (Masaya)
- Elio Cuarezma, Wilberto Cano y Edwin Gaitán (Nueva Guinea)
- Douglas Augusto Sequeira Gutiérrez(Managua)
- Eddy Horacio Wilson Camaño (Managua)
- Orlando Javier Rodríguez (Chichigalpa).
Un 27 de mayo, entre los años 1984 y 1987, en las espesuras de las montañas de Nicaragua, compañeros y compañeras sandinistas, entregaron sus vidas, con convicción, lealtad y principios firmes, viendo florecer la Revolución.
- Luis Felipe Urtecho (Managua)
- Óscar Arvizú Rivas (Río Blanco)
- Agustín Mendoza Muñoz (San Ramón, Matagalpa)
- Carlos Luis Guzmán Molina (Santa Teresa)
- Francisco Rugama (Jinotega)
- Luis Armando Dávila Sánchez (Matiguás)
- Orlando Antonio Pérez Velásquez (Managua)
Los nicaragüenses evocan con amor y convicción, la memoria de estos héroes, cuyo espíritu de lucha continúa inundando los tiempos presentes de victoria, desde cada proyecto y programa que el pueblo ve cumplido, en una Nicaragua de paz.